La importancia de ejercitar la creatividad

El trabajo manual , el crear con nuestras propias manos,   desarrolla  la paciencia, la psicomotricidad y la concentración, y además el entrenamiento de la creatividad. Esta capacidad, que generalmente relacionamos con los ámbitos artísticos tiene, en realidad, un peso muy importante en cualquier ámbito de la vida.

La creatividad es la capacidad que tenemos para, a través de la imaginación, dar respuesta a situaciones de la vida real. Esta capacidad está estrechamente relacionada con el pensamiento divergente.

Existen dos tipos de pensamiento el convergente y el divergente . El pensamiento convergente es aquel que se emplea para encontrar la respuesta válida para un problema, por ejemplo, problemas matemáticos; por lo tanto, se basa en dar las respuestas empleando las conexiones tradicionales.

Por otro lado, está el pensamiento divergente. En este caso las conexiones neuronales se darán en multitud de direcciones buscando soluciones nuevas y flexibles para el problema que se presenta.

En los talleres tanto de adultos como infantiles  , los niños y los mayores  podrán aprender a ejercitar el pensamiento divergente y, por lo tanto, la creatividad. Esta es como un músculo y puede mejorarse a través de ejercicios y nuevos retos. Tener una alta capacidad creativa beneficiará permitirá tener una amplia variedad de respuestas ante cualquier problema que se presente. De esta manera uno aprenderá a ver en la realidad y en los problemas soluciones nuevas que le puedan llevar por nuevos caminos.

Mejora tu creatividad , usa tu imaginación , SE PUEDE¡¡

Share this post